LA GRAMÁTICA EN MI VIDA

 Me raya mucho que se dirijan a mí en plural. Lo hacemos mis hermanas entre nosotras, somos siete, y tenemos la costumbre de reñirnos en plural, por ejemplo rompo un vaso y oigo: "es que sois muy torpes". ¿Sois? Si lo he roto yo, yo solita. O "Barréis mal, dejáis todo sucio".  Si yo no he barrido nada.

Claro, en mi familia son asuntos de convivencia los que se pluralizan . Pero yo creo que este uso aparentemente incorrecto refleja una realidad muy concreta, "yo si sé y todos los demás sois un desastre"; es decir un yo singular que habla y un plural, el resto del mundo, al que yo le hablo.

Este uso del plural no es incorrecto (aunque jode que te metan en un todo) simplemente refleja una realidad tapada, semioculta. El uso del singular eludiendo un plural también tiene su aquel, por ejemplo: "Me han dado tal subvención" dicho por mi socia cuando nos hemos presentado a algo, un singular que excluye el plural porque refleja un "me lo han dado a mí".
Y siguiendo con gramática y realidades, el uso de los verbos en forma personal o impersonal también es un chiste, nos da datos curiosos de convivencia, por ejemplo,"se nos ha olvidado pedir el butano" en este caso es mi pareja quien habla, y podía haber dicho "me olvidé" , "te olvidaste" o "nos olvidamos" pero usa el impersonal y así ninguno de los dos tiene la responsabilidad de llamar al butano.

Por todo esto, creo que cuando hablamos no nos equivocamos, sabemos bien lo que decimos. 
Lo que no tengo tan claro es que seamos valientes para decirlo tal y como lo pensamos o sentimos. 

No hay comentarios: