TIEMPO DE OCIO

La sutilidad que adquiere la esclavitud hoy día, dificulta su visión.

Los propietarios de los medios de producción cada vez son menos. El oficio de castañera en Madrid ha pasado de ser un trabajo libre para ser una producción del Ayuntamiento, los kioskos del retiro también los controlará el Ayuntamiento, los nuevos de Madrid-Río pedían unos avales de al menos un millón de euros para solicitarlos. La ideología está clara, sólo puede tener el que ya tiene.

Hemos vendido nuestros pequeños medios de producción, algunos pensando que con lo que les daban los chinos en mano estaban haciendo un negocio redondo, otros porque no vendían nada, competir con las grandes superficies es muy difícil, pero....
¿Por qué las grandes superficies tienen precios más baratos? Se podría analizar por un lado lo que les pagan a sus trabajadores y en qué condiciones trabajan; y por otro también cabría analizar dónde compran sus productos y a qué precio lo pagan.

Como consumidores hemos picado, compramos a quien nos lo da más barato, pero como se dice siempre, a veces lo barato sale caro. Ejemplo: cómprate una hamburguesa y cómetela, a las dos horas tendrás hambre, hazte un cocido y cómetelo, no querrás comer en todo el día.
Como consumidores de cultura y ocio la cosa también adquiere tintes muy sutiles, la cultura también está en las manos de tres (por decir un número) te venderán algo que no podrás decir que no, porque hay cosas indiscutibles, pero eso sí, ni te harán pensar ni te permitirán estar en desacuerdo, vamos como una hamburguesa.

Me estoy liando pero adonde quiero llegar es que la esclavitud hoy se llama CONSUMO te doy la sensación de libertad porque te dejo comprar todo lo que quieras, pero al loro, compra todo lo que quieras y serás mi esclavo, trabajarás para mi toda tu vida, te voy a poner a tu disposición luz, agua, gas, teléfono, internet, medicinas de todo tipo, pisitos monísimos, colegios de todo tipo, universidades, masters,  trapitos de todos los precios y todas las formas, grandes exposiciones de pintura, conciertos, ocio de rápido consumo y pensamiento masticable, viajes, etc etc. elige lo que quieras, cómpralo y págamelo, tienes toda tu vida para pagármelo, no tengo prisa, al fin y al cabo yo no soy un YO, soy un ente creado para convertirte en esclavo y perpetuar el poder de una clase, ayudado, claro, por otra clase, esa sí,  elegida democráticamente.

¡Vaya! ¡Haber elegido muerte!

Me ha salido la cosa muy pesimista pero es que no paro de pensar en LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, ¡tan cerca y tan lejos!

Un buen amigo mío dice siempre: "¿Y a quién sirves cuando dices eso?"
Espero no servir a nadie más que a mi propio pensamiento.



No hay comentarios: