TE AMO, mejor dicho, UNÍSONOS COMPLEJOS Y PEDALES COMPUESTAS

Tengo necesidad de hablar de amor, no puedo resistirme al tirón navideño.

Muy bien, vamos allá, amor: amor... amor... ¿amor? ¡Ah, ya! Siento amor por... ¿siento amor por...? ¡No! Yo nunca utilizo esa expresión... "siento amor por David" No y no. Cacaful de boñiga. Amo a David... ¿amo? ¡No, tampoco! Eso jamás lo digo. Quiero a David... ¿quiero?...

Imposible, no me convence ninguna de estas expresiones. ¿Por qué será que suenan tan raras y tan ñoñas? Aunque más que ñoñas, lo que suenan es ortopédicas, es decir, postizas. ¡Eso es! Son postizas, deben estar copiadas del "I love you", dijho eu, pero aquí no pegan ni con cola. La verdad es que los actores sabemos bien de la dificultad que tienen los "te amo, te quiero y demás lindezas"; cada vez que nos topamos con una de estas frasecitas en un guión nos echamos a temblar, para continuar luego con una paqueña parálisis facial que deviene en mueca y se resuelve en: "sueltolafrasecuantoantesnosemevayaanotarelcortocircuito". Solemos pensar que esto ocurre porque el partenaire no nos pone lo suficiente pero yo sé que se debe a una cuestión lingüística..


Y es que no veo yo que el campo de manifestación del amor cotidiano sea el verbal, de hecho los poetas que son los pensadores profesionales del amor se pasan las horas dándole vueltas a las palabras para obtener un verso de amor, no es fácil ni para ellos.(1) El amor del nuestro, del que sentimos las personas unas por otras parece que tenga una expresión más sutíl, extraña, inasible, menos manejable (¿Era amor la mano de mi madre en mi frente cuando de pequeña me levantaba en la madrugada a vomitar?) Sí, el amor se manifiesta de forma sorprendente e involuntaria, a veces incluso a nuestro pesar (¿Era amor la cara de dolor que tenía mi hermana Jupe cuando tras morirse un amigo suyo nos encontramos en el entierro de mi prima y nos abrazamos?) El amor es inesperado , invasivo, se apropia de todo tu ser en segundos y una vez sentido se hace perenne (¿Es amor mi padre llamando a mi hija a silbidos y diciéndole con su voz cavernosa ¡nena, nena!?)

Quizá el amor sea una descarga eléctrica o el comienzo de una reacción química... puede ser... y puede ser también que una vez iniciada esa descarga o reacción nunca se pueda volver al estado de no iniciada.


Esta mañana en el blog de David leí el título de su último artículo "Unísonos complejos y pedales compuestas"... impresionante frase, ¿verdad? Posee la seriedad de alguien que cree en su trabajo, la música, que lo cuida, lo cultiva y nos muestra de frente sus conclusiones, además para mi esa frase tiene el olor de un hombre que es duro como un roble y suave como un bebé. ¿Será esto amor?


PD. Si di bien los pasos, cuando pinchéis en el enlace de abajo podréis oír "El buen amor", música compuesta por David González en otro acto de "te quiero".





(1) Por cierto Ana Martín Puigpelat acaba de publicar su nuevo libro de poesía LA DEUDA, amor en palabras.

3 comentarios:

katakraos dijo...

Qué... bonito. Con todas sus letras y sin el menor rastro de ironía o similar.

Pese a que las palabras no sean bastante, se os quiere a los tres, a David, a Adela y a ti. Cuidaos mucho y pasadlo muy bien estas fiestas. :)

Ana dijo...

Amor es reir, amor es llorar, amor es cogerse de la mano y caminar juntos...
Amor son tantas cosas compartidas...

David se dejó querer desde el primer día que le conocí, y ya cuando nos hablaba de ti empezamos a aprender a quererte, no podía ser de otra manera..., y Adela es amor desde el día en que empezó a crecer en ti.
Besos

david dijo...

Después de pensarlo seriamente, estoy contigo en lo de que el amor es más de hechos que de dichos, es más de gesto que de palabra. Yo vi una vez, en la puerta de un water, la siguiente frase: "No me quieras tanto, quiéreme mejor". Una vez más, llevas razón, amor.